Acto en Palomitas: música, poesía y reflexión a 43 años de la Masacre

Se recordó a las 12 víctimas del fusilamiento de 1976 y en el documento apuntaron contra la crisis económica-social. Mencionaron las muertes de Nahuel Salvatierra y David Alfonso en manos de la Policía local. Fuerte apoyo al juez Ramos Padilla.

Por Emiliano Frascaroli

A 43 años de la Mascre de Palomitas, familiares de las 12 víctimas de aquel acto genocida realizaron un acto a la vera de la ruta nacional 34, a unos 50 kilómetros de la capital salteña. La convocatoria tuvo lugar a las 9 de la mañana en el Portal de la Memoria, ubicado en San Martín e Hipólito Yrigoyen, y la jornada finalizó con un locro en el Sindicato Luz y Fuerza.

En un documento unificado, la Mesa de Derechos Humanos apuntó contra las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri a merced del Fondo Monterio Internacional, los tarifazos a los servicios públicos, cuestionaron la creciente desocupación y señalaron la responsabilidad de funcionarios en la timba financiera y fuga de capitales.

De igual forma marcaron un explícito apoyo al juez federal Alejo Ramos Padilla “quien sigue luchando por la Justicia a pesar de las presiones” que recibe de Cambiemos a razón de que el magistrado encabeza la investigación por espionaje ilegal y aprietes que involucraría a altos dirigentes del oficialismo.

Además, denunciaron los actos represivos de las fuerzas provinciales que replican la denominada “Doctrina Chocobar”. En esta oportunidad mencionaron las muertes de Nahuel Salvatierra (en barrio Solidaridad) y de David Alfonso (en Floresta Alta) en manos de la Policía de la Provincia.

En rigor, manifestaron su preocupación por la persecución al colectivo LGTB y a las comunidades indígenas y resaltaron que Salta tiene una alta tasa de femicidios: una mujer es asesinada cada 30 horas promedio. Siguiendo esa línea citaron datos de la CORRREPI, el organismo que monitorea la violencia institucional que asegura que en la Argentina hay una víctima de gatillo fácil cada 21 horas.

La lectura del documento en homenaje estuvo a cargo de Nora Leonard, Cristina Cobos, Marcela Gutiérrez y Juan Tejerina. “Esperamos la resolución de la causa Palomitas 3 como la de los detenidos en 1976”. Allí se aguarda la sentencia que dictamine la responsabilidad jurídica del ex juez federal Ricardo Lona en la masacre. Por último, se pidió  la libertad de todos los presos políticos.

El texto fue confiscado por la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales de Salta, la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, la Asociación Coca Gallardo, la Asociación Miguel Ragone e HIJOS Salta.

Decenas de agrupaciones políticas, sindicales, sociales y estudiantiles pusieron la firma en adhesión al documento y vistieron de banderas el acto. Entre ellas: Barrios de Pie, ATE, El Aguante, la Tupac Amaru, La Cámpora, la CCC, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, el Partido Comunista, Voces en Humanidades (UNSa), el gremio de docentes universitarios y la agrupación Hijos del Exilio.

Acto seguido, se llevó a cabo la semblanza de cada una de las víctimas de aquella fatídica jornada. Hubo mucha emoción, principalmente de la nieta de Leonard y Ávila y del hijo de “Beto” Savransky. (Ver aparte). Además estuvo presente Soledad Outes, hija de Pablo, quién vino de España y contó las cartas que le escribió su padre como preso político.

Luego el músico Riky Zarra interpretó poesías de Teresa “Kuky” Leonardi Herrán, histórica poeta y militante de los derechos humanos recientemente que fue recordada, también, por su hijo. Su tocada terminó con cánticos que encendieron el baile y los aplausos de los presentes.

Por la tarde, desde las 14, la Red por la Defensa de los Derechos Humanos realizó otro acto en el monolito del Parque San Martín para luego movilizarse por el microcentro.

Las víctimas de la Masacre fueron Pablo Outes, Celia Leonard de Ávila, Benjamín Leonardo Avila, Roberto Oglietti, Amaru Luque de Ussinger, Rodolfo Ussinger, María del Carmen Alonso, Georgina Droz, José Povolo, Alberto ZavranskyEvangelina Botta de Nicolai y Turk Llapur

Por estos crímenes de lesa humanidad fueron condenados a perpetua: Luciano Benjamín Menéndez (al comando del Tercer Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba), Carlos Alberto Mulhall (ex jefe de la Guarnición Ejército Salta e interventor militar de la provincia), el ex jefe de la Policía provincial, Miguel Gentil; y los ex policías Hugo César Espeche y Joaquín Guil. Además, el agente retirado del servicio penitenciario provincial, Juan Carlos Alzugara, recibió la pena de veinte años de prisión.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *