A poco más de un año en prisión, crece la figura de Lula Da Silva

Luego de expresar mediante una carta abierta los motivos de su detencion, es decir “dedicar una vida entera a la construcción de un Brasil más justo, desarrollado y soberano” la figura de Lula Da Silva se acrecienta gracias a los medidas politicas y economicas tomadas por Jair Bolsonaro en los ultimos dias.

Por Nelson David Aguilar

El dia 7 de Abril de 2019 se cumplio un año del momento en que fue detenido y puesto en reclusion en la carcel de Curitiva el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva bajo los cargos que se le imputan en el caso del “Lava Jato”.

Recordemos que el expresidente durante los años 2003 y 2010 fue “condenado en primera y segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero, como beneficiario de un departamento supuestamente puesto a su disposición por constructoras para obtener contratos en Petrobras“.

Desde su presidio, y sin desarrollar ningun tipo de actividad politica convocante, la imagen positiva de Lula Da Silva se encuentra en una carrera ascendente.

En contra posicion a esto, el descontento y rechazo hacia el primer mandatario brasileño se ubica en alza debido en gran medida a las medidas gubernamentales implementales, las cuales se califican como perjudiciales para la gran mayoria de la población. 

En consonancia con esto, en días precedentes se registró una protesta masiva en varias ciudades del país para repudiar el recorte presupuestario en el sector educativo.

Dicha protesta se llevo a cabo el pasado miércoles 15 de Mayo, la cual reunio a cientos y miles de estudiantes y docentes universitarios que coparon las calles en más de 200 ciudades brasileñas.

BRAZIL-POLITICS/EDUCATION-SAO PAULO

El principal factor que movilizo a estos sectores sociales tiene que ver con el congelamiento y reduccion del presupuesto para las universidades federales decretado por el presidente Jair Bolsonaro. De acuerdo con los dichos de los diferentes rectores de las universidades, la medida del gobierno imposibilita el correcto funcionamiento de dichas instituciones.

El congelamiento presupuestario y la también decretada modificación de los procedimientos para la elección de rectores y directores, medida que afecta  la autonomía universitaria, constituyen una ofensiva a la educación superior en base a consideraciones de índole ideológica y en el marco, por supuesto, de un modelo de austeridad” (Diario Perfil)


Este ultimo, se encuentra cada vez más complicado por el caso en el que se lo acusa de desviar fondos publicos durante el desempeño de sus funciones como Diputado por el estado de Rio de Janeiro.

Asimismo, los diferentes hechos de corrupción en los que se encuentra presuntamente involucrados el mandatario y su hijo, Flávio Bolsonaro, quien es a su vez senador, influyen tambien en la percepción e imagen que tiene la población acerca del primer mandatario.

A esto ultimo se le suma el escándalo de los ministros que mintieron en sus curriculums vitae, atribuyendose estudios de posgrado que nunca habian realizado.

De esta manera, la intencion del presidente de colocarse como el principal paladin que lucha en contra de la corrupcion solo lo esta posicionando en una situacion incomoda y de dificil de remontar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *