A la carga para recuperar el Fondo Sojero: la oposición busca eliminar el DNU de Macri

El conflicto por la quita del Fondo Federal Solidario recrudece en medio de la negociación del Presupuesto 2019. Mañana se reúne la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo en el Senado.

La eliminación del Fondo Federal Solidario a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia adoptado por el gobierno de Mauricio Macri desató una fuerte polémica. El recorte de fondos destinados a infraestructura afecta a Provincias y Municipios que manifestaron rápidamente su descontento.

Ahora será el turno de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo la que se encargará de debatir sobre el fondo sojero. La oposición busca dar marcha atrás la medida, luego de múltiples presentaciones de la Liga de Intendentes de todo el país y reuniones con responsables de la cartera de economía de las Provincias.

Te puede interesar: Macri eliminó el Fondo Federal Solidario y Salta pierde más de $700 millones 

En Salta, por ejemplo, la quita del fondo significa la pérdida de más de 700 millones de pesos. Son parte del 30% de la coparticipación recaudado por Nación sobre los derechos de exportación de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja.

Tal fue el rechazo que mañana al mediodía se llevará a cabo la reunión de legisladores en el Senado de la Nación. Claro está que la convocatoria en el Salón Illia tendrá una importancia mayor: es justo antes de que Macri se encuentre con los gobernadores para discutir el Presupuesto 2019.

También  está: Presupuesto 2019: Salta pierde más de $4.000 millones, pero Urtubey quiere “ayudar” a Macri

Entonces, la comisión- que está conformada por ocho legisladores opositores y ocho oficialistas- debe decidir sobre la validez o nulidad del DNU. En caso de empate, dirime el presidente de la comisión, el senador radical por Formosa, Luis Naidenoff. De la comisión se encuentra como secretaria la senadora salteña Cristina Fiore Viñuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *