El Estado Uruguayo solicita archivos Desclasificados a Argentina sobre el Plan Condor

Ante la reciente entrega de documentos desclasificados, Uruguay solicitara a Argentina los archivos documentales para profundizar las investigaciones sobre desaparecidos durante la dictadura.

Por Nelson David Aguilar

En los días precedentes, se supo la noticia de que estados unidos enviara a Argentina archivos desclasificados sobre la dictadura militar de los años 70. De esta manera, la directora de Derechos Humanos de la Cancillería de Uruguay, Dianela Pi, informó que pedirán a Argentina dicho material vinculados a los casos de víctimas orientales durante el Plan Cóndor.

“Habrá que analizar qué tipo de información tenemos para ver de qué manera se pide esta información con la que cuenta el gobierno argentino”, señaló Pi.

Asimismo, una vez analizados los textos se determinarán qué datos son nuevos y para qué causas pueden utilizarse y quedaran bajo el estudio de la Organización no gubernamental Archivo Nacional de Seguridad, dedicada a estudiar actas históricas, la cual hasta el momento logro analizar un porcentaje de los 40.000 documentos desclasificados entregados por EE.UU.

La CIA coordinó el Plan Cóndor y los crímenes de las dictaduras

Durante los últimos años, EEUU seencargó de entregar al gobierno argentino información desclasificadasobre el periodo de las dictaduras en Latinoamérica.

La relación existente entre Washington y los regímenes militares sudamericanos de los ’70 se muestra de manera clara y tenía como principal objetivo la eliminación de opositores políticos.

“Se desclasifican aquellas verdades que ya no son peligrosas para el poder de turno”, dijo el ensayista Jorge Majfud.

“Los documentos que se acaban de revelar se habían desclasificado antes, pero ahora aparecen sin la censura sobre los nombres. Son bienvenidos, claro. En todos estos documentos se desclasifican aquellas verdades que ya no son peligrosas o ya no importan tanto para las estrategias del poder de turno. Por eso también se hace de forma legal” (Jorge Majfud, profesor en la Universidad de Jacksonville Florida)

Esto explicitaba el mismo en relación con los archivos entregados recientemente al ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, demostrando una vez más la organización coordinada de un plan sistemático regional en el Cono Sur para asesinar a los opositores políticos durante la década del ’70.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *